La fiebre en los bebés es un tema preocupante para los papás y bastante frecuente en los lactantes. Ya que durante los primeros meses no han terminado de desarrollar el sistema de regulación de la temperatura. Por eso suelen sufrir fiebre ante estímulos de cambios de temperatura, como un día muy soleado o una manta demasiado abrigada.
No obstante, es importante saber cuándo consultar con el pediatra, ya que en la mayoría de ocasiones la fiebre aparece como consecuencia a infecciones virales y bacterianas.
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
¿Qué se considera fiebre en un bebé?
Es normal que los bebés tengan una temperatura corporal más elevada que los adultos. Por eso si le notamos caliente y el termómetro marca entre 36,5 y los 37,5 °C, no hay porqué preocuparse. Especialmente si tiene una temperatura mayor por las noches, ya que la temperatura corporal es más baja por las mañanas y aumenta por la noche.
Recuerda usar la ropa de bebé adecuada para dormir, para evitar abrigarlos en exceso. Cuando la temperatura es superior a 38 °C se considera alta, pero solo se puede hablar de fiebre a partir de los 38,5 °C.
Mi bebé tiene fiebre, ¿tengo que llevarlo al médico?
La fiebre es un mecanismo corporal que tiene nuestro organismo para combatir las infecciones de una forma más eficaz. Por esto la primera manifestación de fiebre no debe considerarse como algo negativo, sino como un proceso necesario para poder mejorarse ante un virus o cualquier otra infección.
Si el bebé sufre una temperatura superior a 38,5 °C se aconseja llevar al niño al médico para determinar la causa de la fiebre y tratarla antes de que vaya a más. Los antibióticos sólo deben emplearse cuando la fiebre sea realmente peligrosa.
¿Qué hacer si mi bebé tiene fiebre?
Si tu bebé tiene fiebre es normal que esté más demandante, ya que estar cerca de ti es lo que más le ayudará a sentirse mejor. Por eso lo mejor que puedes hacer si tu bebé tiene fiebre es mimarle, prestar atención a sus necesidades y darle mucho líquido.
¿Cómo bajar la fiebre en los bebés?
Además de tener en cuenta lo anterior, la fiebre de los bebés puede bajarse haciendo lo siguiente:
- Compresas húmedas en las pantorrillas para intentar bajar la temperatura, y mejor consultar previamente con el pediatra.
- Preparados homeopáticos (como fosfato de hierro o belladona), siempre bajo prescripción médica.
La fiebre será realmente peligrosa cuando supere los 40ºC, en este caso será necesario usar algún medicamento para bajarla. Pero deberán usarse siempre con precaución y prescripción médica.
Un consejo de expertos: Puede saberse si la fiebre ha alcanzado su punto más alto tocando las manos y los pies del bebé. Si estos están fríos, la fiebre sigue subiendo. Si en cambio están calientes, la fiebre ya habrá alcanzado su punto más alto y debe comenzar a bajar.
¿Por qué la fiebre en los bebés no es tan grave?
Siempre que nuestro hijo tiene fiebre nos entra el miedo de que pueda ir a más. Además, es normal pasarlo mal al ver a nuestro bebé enfermo, con mala cara. Pero no hay que pasar por alto que la fiebre en los bebés es una reacción de defensa muy efectiva del organismo del pequeño.
Cuando la temperatura del bebé sube, las bacterias y virus que tratan de dañar su organismo se van debilitando hasta que mueren. Para que esto ocurra hay que dejar que la fiebre consiga su efecto y no tratar de bajarla por todos los medios aunque el termómetro marque casi los 40 grados.
En cualquier caso, asegúrate de que tu hijo beba suficiente líquido, ya que probablemente tenga menos apetito y que su estado de salud sea acorde a la situación.
Pañales calidad de farmacia que cuidan de tu bebé
Ser padre conlleva enfrentarse a momentos difíciles, como los que se pasan cuando tu bebé está malito o tiene fiebre. Por eso desde Sooofty queremos hacerte las cosas más fáciles con nuestra suscripción de pañales a domicilio.
Con tu suscripción recibirás tu caja mensual de pañales cuando y donde la necesites. Puedes configurar la caja de pañales a tu gusto. Los pañales calidad de farmacia Sooofty cuidan a tu pequeño desde el primer día, ofreciéndole lo mejor para que se desarrolle sano, fuerte y feliz.