La preocupación por dedicar al recién nacido los cuidados adecuados en función de la edad del bebé aumentan un poco más cuando tenemos un bebé prematuro. Los especialistas le dedicarán toda la atención y cuidados que estos bebés necesitan hasta que son capaces de regular correctamente su temperatura corporal, se alimentan correctamente y no sufren episodios de apnea.
¿Cómo se comporta el bebé prematuro?
- Un bebé prematuro puede tener dificultad para respirar. Esto se debe a que aún tiene el sistema respiratorio inmaduro. Por eso también suelen llorar de manera muy tenue, o ni siquiera llorar.
- En el caso de necesitar ayuda para respirar, es posible que le pongan oxígeno adicional o un equipo especial con un respirador.
- Es posible que no muestre signos claros de tener hambre o caca en el pañal, y que tarde más tiempo en hacer sus tomas. Para los padres puede ser complicado aprender a comprender qué necesita en cada momento, pero con el tiempo, el bebé mejorará la capacidad de comunicar sus necesidades y los padres las reconocerán más fácilmente.
El alta del bebé prematuro
El momento de la verdad ocurre cuando los padres pueden llevarse al bebé prematuro a casa.
El alta hospitalaria del bebé prematuro suele darse entre las 34 y las 40 semanas de edad corregida, con un peso de entre 1.800 y 2.000 gramos. Aunque esto puede variar en función de la gravedad que haya presentado el paciente.
En su hogar, el bebé necesitará unos primeros cuidados específicos y un seguimiento médico que vele por su salud durante entre sus primeros uno y dos años de vida.
Pañales para Prematuros
Dermatológicamente testados, libres de látex, sin productos químicos nocivos, ni perfumes añadidos
Pañales para bebés prematuros
Los bebés prematuros necesitan pañales que cuiden de su piel delicada y mantengan seco su culito durante todas las horas que pasen durmiendo.
Los pañales para prematuros FreeLife Sensitive están diseñados con materiales ultra suaves que protegen la piel y ofrecen una protección total contra la humedad. Esto permite que los pequeños puedan moverse con total libertad sin que se escape la orina.
Además, los pañales de Sooofty están dermatológicamente testados, libres de látex, productos químicos nocivos y perfumes añadidos.
Para adaptarse bien al cuerpo del bebé y garantizar la mejor fijación y ajuste, los pañales para prematuros FreeLife Sensitive cuentan con adhesivos ultra suaves y reposicionables.
Nuestros pañales para bebés prematuros están pensados para niños que pesen entre 1-3 kilos.
La alimentación del bebé prematuro
La mejor manera de alimentar a un neonato es con lactancia materna, que entre sus muchas ventajas contribuye a fortalecer el sistema inmunitario.
Es normal que estos bebés necesiten alimentarse con más frecuencia, una media de diez veces al día.
Si el bebé no puede amamantar por sí mismo aún, puede ser necesario administrarle leche mediante una sonda de alimentación, jeringuilla o biberón.
Temperatura y ambiente
El bebé prematuro tiene menos grasa corporal, por lo que puede requerir estar abrigado para regular su temperatura.
Lo ideal es que la habitación del bebé se encuentre entre 21 ºC y 24 ºC. Hay que vigilar que el bebé no tenga ni frío ni demasiado calor.
Su temperatura corporal tiene que estar entre 36,5ºC y 37ºC. En el caso de estar por debajo de esta temperatura, consumirá calorías para aumentar su temperatura y ganará menos peso.
En cambio, si tiene una temperatura elevada, aumentarán las probabilidades de sufrir la muerte súbita del lactante.
Salidas, paseos y visitas al bebé prematuro
Para evitar que el bebé sufra el contagio de infecciones, se recomienda evitar los lugares muy transitados o con aglomeraciones. Aunque si el tiempo lo permite, salir a pasear por zonas poco transitadas puede ser beneficioso, también para los padres que suelen estar muy centrados en el cuidado del bebé.
En cuanto a las visitas, se recomienda dosificarlas, especialmente tras el alta del hospital. Evita el contacto con personas con enfermedades infecciosas o resfriados. En caso de enfermedad respiratoria, el enfermo no deberá estar a menos de dos metros del neonato.
Es fundamental extremar la higiene de cualquier persona cercana al bebé; lavarse las manos con frecuencia para evitar transmitir posibles enfermedades.
El sueño del bebé prematuro
Los bebés recién nacidos suelen dormir de 16 a 18 horas diarias. Esta cifra es aún mayor en bebés prematuros. Recuerda acostar al bebé boca arriba (en decúbito supino) y comprobar que no haya juguete u otro objeto dentro de la cuna con el que se pueda ahogar el bebé.
Sooofty, el pañal que necesita tu bebé prematuro
Sabemos la atención que requieren los bebés prematuros. Por eso, en Sooofty queremos que solo te preocupes de cuidar a tu pequeño y darle todo tu amor para que siga creciendo.
Con nuestro servicio de cajas de pañales mensuales te llevamos los pañales para prematuros allí donde estés, con la comodidad de no tener que salir de casa ni buscar el pañal adecuado a las necesidades especiales de tu bebé.