No importa las cosas que hayas vivido hasta este momento. Probablemente pocas veces te has sentido tan perdido o perdida como cuando tu bebé llora desconsoladamente y no sabes qué hacer para calmarle.
Muchas veces detrás de estos llantos encontramos el temido cólico del lactante. Aunque también es muy común que cualquier lloro se termine asociando con este problema, cuando muchas veces el motivo no está relacionado directamente con este cólico.
Por eso es importante conocer bien en qué consiste el cólico del lactante y saber cómo diferenciarlo de otros posibles problemas de salud.
¿Qué es el cólico del lactante?
Se define como los episodios de llanto de inicio súbito e inconsolable, acompañados de rigidez del tronco o extremidades.
Para no confundir este problema, con cualquier otro, debe cumplirse lo siguiente:
- Lactante menor de cuatro meses
- Episodios de llanto que tienen lugar al menos tres días a la semana
- Los llantos se producen durante al menos tres horas al día
- Su peso y talla no se ven afectados
- Manchan los pañales con frecuencia y su caca es normal
Se trata de un problema que afecta a casi la mitad de los lactantes menores de cuatro meses. Y aunque a veces puede alargarse un poco más, si el bebé sigue teniendo estos episodios de llanto pasado este tiempo, es recomendable acudir al médico.
¿Qué causa el cólico del lactante?
Mi bebé ha dormido, comido y tiene el pañal recién cambiado (Te recomendamos lectura del artículo “Con qué frecuencia cambiar el pañal de tu bebé“). No tiene fiebre, no está estreñido y tampoco tiene mocos que le causen irritabilidad.
¿Por qué no deja de llorar? Esta pregunta me la hice durante varios meses, desde que mi pequeño tenía pocas semanas, hasta los cuatro meses ‘y pico’. Y la respuesta del pediatra siempre era la misma: “Es algo normal, tiene cólicos del lactante. No te preocupes, el niño está estupendo”.
Así que parecía que tenía que, simplemente, acostumbrarme a estos lloros y asimilar que es algo ‘normal’ y transitorio, que poco podía hacer para calmarle. Pero yo seguía buscando información sobre el dichoso cólico del lactante, con fe en encontrar algún remedio que le diese un poco de tregua a mi bebé, y también a nosotros.
Según los especialistas, no existe ninguna causa concreta que lo provoque, aunque pueden relacionarse con:
- Intolerancia a la lactosa, por tomar leche de fórmula con este componente, o bien porque la madre consuma productos con lactosa y le lleguen a través de la lactancia
- El alimento se digiere de forma incompleta o avanza demasiado deprisa por el sistema digestivo del bebé
- Esta posible inmadurez intestinal hace que las digestiones sean más pesadas y generen más gases
¿Cómo tratar el cólico del lactante?
Aquí la pregunta del millón y también la respuesta que menos ayuda en estos casos: No existe un tratamiento específico ni ninguna fórmula mágica que haga desaparecer el problema de la noche a la mañana.
Como mi bebé nunca ha querido el chupete, a mí personalmente lo único que me ayudaba a calmar sus lloros era darle el pecho siempre a demanda (con la preocupación de que fuese la pescadilla que se muerde la cola) y el porteo. Sentirse cerca de mí le calmaba y lloraba mucho menos.
Algunas cosas que según los profesionales pueden ayudar a lidiar con el llanto por cólicos son:
- Mantener la calma. A veces transmitimos al bebé nuestra ansiedad.
- Vigilar siempre el estado del pañal. ¿Has comprobado que los pañales no le causen irritabilidad?, ¿has elegido bien la talla del pañal? Los pañales para bebés de Sooofty te ayudan a cuidar el culito de tu bebé para evitar irritabilidad.
- Comprueba que no tiene frío, ni calor ni hambre o sed.
- Intenta darle de comer en un lugar tranquilo y ayúdale a expulsar luego el aire que haya podido tragar.
- Probar diferentes posturas, como ponerle boca abajo sobre el brazo, con la cabeza apoyada en la parte interior del codo, o con su barriga sobre el antebrazo.
- Hacerle masajes abdominales suavemente mientras elevas sus piernas.
- Portear al bebé y acariciarle y besarle para calmarlo y fomentar su tranquilidad.
¿Funcionan los remedios de farmacia?
Otro de los remedios para los cólicos del lactante son los probióticos. Se tratan de un remedios naturales para los gases y las digestiones pesadas del bebé, que también les ayuda contra el estreñimiento.
Muchos padres notan que los cólicos y lloros de sus hijos mejoran al darles cinco gotas al día de estos probióticos.