Desde el primer pañal que cambiamos como padres, la caca del bebé puede generar muchas dudas y preocupaciones. Esta va cambiando conforme el niño va creciendo y su alimentación va cambiando, por lo que es normal preguntarse a menudo qué es normal y qué no lo es entorno a la caquita del bebé.
Especialmente si tenemos en cuenta que aspectos como su frecuencia, color y consistencia pueden indicarnos si el bebé se encuentra bien y está creciendo como debe, o tenemos que plantearnos ir al pediatra por que tu bebe puede tener desde cólicos del lactante hasta cualquier alergia alimenticia.
Para valorar este tema tendremos que valorar los siguientes factores:
- Edad del bebé
- Alimentación: ¿Leche materna o de fórmula?
- Si como o no alimentos sólidos
Prueba nuestros pañales de forma gratuita
Paga solo los gastos de envío, de lo demás nos ocupamos nosotros
Prueba nuestros pañales de forma gratuita
Paga solo los gastos de envío, de lo demás nos ocupamos nosotros
La frecuencia
No existe una frecuencia de deposiciones universal que se suponga normal para todos los bebés. Ya que la frecuencia con la que el bebé hace caca variará mucho de un niño a otro.
- Cuando el bebé acaba de nacer, y durante los primeros meses, es normal que los padres se pasen todo el día cambiando los pañales del recién nacido, pues con este tiempo los pequeños tienen el llamado reflejo gastrocólico (cuando los bebés hacen caca después de comer). Esto quiere decir que su sistema digestivo se activa al momento de entrar alimento en el estómago. Así que si el bebé toma lactancia materna a demanda, probablemente cada vez que coma manche su pañal.
- Otros bebés hacen caca con una frecuencia menor, una o a veces ninguna al día. En estos casos se tendrá que valorar si el pequeño come poco y por eso hace menos deposiciones, o si simplemente el bebé tiene ese ritmo y se encuentra todo dentro de la normalidad.
- Entorno al mes o los dos meses, los bebés que toman leche materna pueden ralentizar el ritmo de deposiciones; pasando de más de cinco cacas diarias, a una sola en varios días. Esto se debe a que la leche de mamá genera pocos desechos sólidos que el sistema digestivo del niño tenga que eliminar. Si esta caca, aunque sea menos frecuente tiene una consistencia normal (es decir, no es dura), no debemos considerarlo como estreñimiento.
Por tanto, en los primeros meses, es igualmente normal que el bebé con lactancia materna haga varias cacas al día, como si tan solo la hace un par de veces a la semana. Lo que habría que valorar en cualquier caso es la consistencia de la caca y si el niño está cogiendo peso como debería.
- Los bebés que toman leche artificial suelen hacer al menos una deposición al día. Así que en caso de no hacerla, habría que observar si las heces son muy duras y si al pequeño le cuesta más esfuerzo hacer caca. En estos casos se tendría que valorar si sufre estreñimiento y si es necesario o no cambiar el tipo de leche.
Si el cambio de leche no soluciona el problema, lo conveniente es hablar con el pediatra por si el pequeño necesita algún laxante.
La consistencia de la caca del bebé
Como decíamos, la consistencia de la caca del bebé es uno de los aspectos más importantes cuando queremos valorar si las deposiciones son o no normales. Pero, ¿de qué depende la consistencia de la caca del bebé? Principalmente del tipo de alimentación que siga.
- Consistencia de las cacas en bebés con lactancia materna. Las heces de un bebé que solo toma pecho serán prácticamente líquidas.
- Cacas del bebé que toma leche de fórmula. Dado que la alimentación es exclusivamente líquida, las cacas de los niños que se alimentan con leche artificial también serán bastante líquidas. Aunque en estos casos suelen ser más consistentes, dado que la leche de fórmula genera una digestión más lenta y tediosa.
Si el bebé sigue con alimentación líquida y la consistencia de las heces es dura y seca, se tendría que valorar si está comiendo poco, o si está eliminando demasiado líquido por el calor, la fiebre o algún problema de salud.
Una vez que se suman otros alimentos a la dieta del bebé y aparece estreñimiento, la solución puede estar en darle más variedad y disminuir la toma de comidas que estriñan.
Te recomendamos la lectura del artículo “Con qué frecuencia cambiar el pañal de tu bebé”
El color
En función de la alimentación del bebé y de su edad, el color de las heces puede ir cambiando. Aquí van los colores de caca de bebé más frecuentes:
- Caca negra o verde oscuro. El meconio es la primera caca del bebé. Su singular aspecto se debe a que son los desechos que se han ido formando en el intestino del feto durante su desarrollo. Normalmente se deposita en el hospital, a las pocas horas de nacer.
- Caca mostaza y cremosa. El color oscuro del meconio va cambiando hasta adquirir un tono amarillo verdoso y finalmente el característico color mostaza con grumitos. Es la caca habitual de un lactante que se alimenta de pecho.
- Caca verdosa. El color de la caca también está condicionado por la dieta de la madre. El color de la caquita puede variar también de un niño a otro. Pero una caca un poco verdosa y de textura cremosa indica que todo está bien. Si la caca tiene consistencia mucosa, puede deberse a un tránsito intestinal acelerado.
- Caca amarilla y líquida. Una caca muy líquida y amarilla puede asociarse con problemas de salud. Se tendrá que vigilar si además sufre vómitos o pérdida de peso (gastroenteritis) o si puede estar deshidratándose por la pérdida de líquidos.
- Caca marrón y consistente. Cuando se incorporan nuevos alimentos a la dieta, la caca suele ganar un aspecto marrón. Es normal que al principio el niño tenga estreñimiento por los nuevos alimentos, pero en un principio no hay motivos de alerta. Simplemente su intestino funciona un poco más lento y su organismo se está habituando.
- Cacas con alimentos no digeridos. Si el bebé hace cacas de varios colores mezclados y alimentos visibles es recomendable consultar con el pediatra por si sufre algún problema en el intestino.
- Caca marrón-rojiza, con restos de sangre. En estos casos también es recomendable consultar con el pediatra por si el bebé sufre gastroenteritis bacteriana o cualquier otro trastorno.
Sooofty contigo
Sabemos que durante los primeros meses como padres tendréis muchas dudas y preocupaciones entorno al bebé. Y también que son muchos los pañales que cambiaréis.
Por eso, desde Sooofty queremos echaros una mano para que podáis ganar tiempo en otros quehaceres y solo tengáis que preocuparos de lo realmente importante, evitando salir a comprar pañales o buscando las mejores ofertas.
Con nuestra suscripción de pañales tendrás siempre pañales de calidad de farmacia disponibles, de la talla que tu bebé necesita y sin salir de casa.