«Mi bebé hace caca cada vez que come y estoy preocupada. ¿Puede tener diarrea o estar sentándole mal la leche?» Cada niño pequeño es un mundo, y tan normal es que el bebé haga popó cada vez que come, como si solo hace caca dos o tres veces a la semana.
No obstante, nunca está de más entender porqué los bebés hacen caca después de comer, o porqué algunos tardan unas horas, o incluso días en hacerlo.
Reflejo gastrocólico, ¿qué es?
En este post sobre la caca del bebé os explicábamos que los bebés que se alimentan de lactancia materna suelen tener un reflejo gastrocólico muy intenso. Pero, ¿en qué consiste esto exactamente?
Justo después de comer, nuestros intestinos se mueven para favorecer la defecación. Esto ocurre tanto en niños como en adultos. A este mecanismo automático se le llama reflejo castocólico y ocurre de forma más intensa durante los primeros meses de vida, cuando se junta que nos alimentamos de leche materna y que aún no hemos desarrollado fuerza en la puerta de salida del intestino. Siendo este el principal motivo por el que el bebé hace popó cada vez que come.
Prueba nuestros pañales de forma gratuita
Paga solo los gastos de envío, de lo demás nos ocupamos nosotros
Prueba nuestros pañales de forma gratuita
Paga solo los gastos de envío, de lo demás nos ocupamos nosotros
Cuando el bebé toma lactancia a materna a demanda, puede comer de media unas 10 veces al día, por lo que teniendo en cuenta el reflejo gastrocólico, es normal que durante los primeros meses se cambien muchos más pañales con caquita, sin que esto vaya ligado a ningún tipo de problema.
De hecho, que el bebé evacue cada vez que toma el pecho, es señal de que está ingiriendo toda la leche que necesita.
Aproximadamente a partir del primer mes la frecuencia de las evacuaciones puede disminuir. No obstante, muchos bebés continúan haciendo caca cada vez que se alimentan. Incluso hay niños que al cumplir el año siguen haciendo popó varias veces al día. Si estás interesada en conocer más sobre qué es normal y qué no, te recomiendo la lectura de nuestro artículo de la semana pasada: la caca del bebé: qué es normal y qué no lo es.
Si las deposiciones son consistentes y el bebé actúa con normalidad, con buen peso, el hecho de hacer caca con tanta frecuencia no es motivo de preocupación.
¿Los bebés que toman leche de fórmula hacen caca cada vez que comen?
El reflejo gastrocólico también se da en bebés que se alimentan con leche de fórmula. No obstante, es normal que estos niños defequen con menos frecuencia que los alimentados con leche materna a demanda.
Esto se debe a que, además de comer menos veces al día, la leche de fórmula se asocia a unas digestiones más tediosas, que hacen que el bebé tarde un poco más en hacer caca.
¿Cuándo preocuparse si el bebé hace popó cada vez que come?
La caca del bebé puede ser un buen indicador del estado de salud del pequeño. Por eso observarla con el cambio del pañal no es ninguna tontería.
El hecho de hacer caca después de cada toma no es preocupante. No obstante, si se observa un cambio repentino en la regularidad con la que el bebé hace popó, el bebé no coge peso y las heces se vuelven más líquidas, consulta con el pediatra.
A veces las cacas muy líquidas se asocian a una infección.
Rozaduras del pañal
El hecho de manchar con tanta frecuencia el pañal hace que los bebés que evacuan tantas veces al día son, generalmente, más propensos a sufrir irritación por pañal o rozaduras de pañal. Por eso, además de usar crema para la zona del pañal, especialmente pensada para proteger el culito del bebé y evitar que aparezcan estas incómodas rozaduras, es fundamental elegir pañales de calidad de farmacia.
Usar pañales con gran capacidad de absorción y materiales que respeten esta zona tan delicada es fundamental para el bienestar del bebé. Por lo que un culito protegido y bien cuidado, evitará más de una irritación y malestar del pequeño.
Los pañales de Soofty cuidan la piel de tu bebé
Nuestros pañales de calidad de farmacia están pensados para absorber las evacuaciones del bebé y que este pueda tener su culito siempre seco, incluso durante toda la noche. Pero también han sido diseñados para evitar las temidas rozaduras del pañal o alergias al pañal.
Con Sooofty tendrás siempre la tranquilidad de que tu bebé tiene la piel bien protegida y cuidada. Nuestros pañales están testados dermatológicamente e hipoalergénicos. En su composición no encontrarás lociones ni perfumes que puedan alterar el pH o provocar irritaciones. Además, ¡son superabsorbentes y se adaptan sin apretar para no provocar roces! Así que no importa la cantidad de veces que el bebé haga popó después de comer, con los pañales Sooofty tu retoño estará siempre seco y feliz.
Además, puedes configurar tu caja mensual de pañales con todo lo que necesitas para el cuidado del bebé, incluso añadir tan solo los productos que se te hayan gastado el mes anterior. Te los llevaremos allí donde estés, en el momento que decidas.
Olvídate de salir a comprar pañales, preocuparte por el precio o buscar los mejores productos para el cuidado del culito del bebé. En Sooofty te lo ponemos muy fácil.