El estreñimiento en bebés es un tema que suele preocupar a los padres, sobretodo cuando observan que pasan horas e incluso días cambiando pañales exclusivamente con pipí. Pero, ¿cuándo hay que preocuparse si el bebé no hace caca y cuándo es normal?
Factores que influyen en la frecuencia de las deposiciones
Siempre decimos que cada bebé es un mundo. Mientras que algunos bebés hacen popó cada vez que comen, otros solo hacen una vez cada varios días. El patrón de normalidad de cada niño dependerá de:
- Alimentación
- Lo rápido que digiera el alimento
- Edad del bebé
Lactoflora primera etapa
Restablece y mantiene el sistema inmunitario de los más pequeños, sin alterar el sabor de los alimentos.
¿Cómo saber si un bebé está estreñido?
Antes de valorar si el bebé está estreñido, es importante tener en cuenta qué es normal, y que no, en la caca de tu bebé. Hay bebés que son como un reloj y siempre tardan el mismo tiempo en hacer caca después de comer, y otros que a veces pueden tirarse varios días sin hacer popó. E incluso hay bebés que hacen popo cada vez que comen.
Algunos indicios de que tu bebé está estreñido son:
- Sus deposiciones son menos frecuentes de lo normal
- No ha hecho caca en tres días o más
- Hace esfuerzos para evacuar y no lo consigue
- La caca del bebé es dura y seca, incluso cuando las hace con una frecuencia normal
¿Por qué se estriñe mi bebé?
Existen diversos motivos que pueden causar estreñimiento en bebés.
- Leche de fórmula. La leche materna cuenta con el equilibrio perfecto entre grasa y proteina. Pero a diferencia de lo que ocurre con esta, la leche de fórmula provoca que los bebés tengan digestiones más pesadas. Además, es posible que algún ingrediente de la leche artificial le cause estreñimiento. Por eso a veces puede ayudar cambiar de marca de leche de fórmula.
- Alimentos sólidos. Conforme se añaden alimentos sólidos, el bebé puede tener un poco de estreñimiento. Si esto ocurre puede valorarse darle menos alimentos que estriñen y añadir otros ricos en fibra.
- Deshidratación. Si tu bebé no ha bebido suficiente líquido o ha eliminado demasiado por el calor o diarrea, puede deshidratarse. En estos casos, es posible que su sistema reaccione absorbiendo más líquidos de todos los alimentos y fluidos que tome. En consecuencia, sus heces serán más duras y secas y les costará más trabajo echarlas.
- Enfermedad o trastorno médico. A veces el estreñimiento en bebés se asocia a condiciones médicas como botulismo, hipotiroidismo, alergias y trastornos metabólicos. En algunos casos el estreñimiento lo causa el megacolon congénito, una afección poco frecuente.
¿Cómo tratar el estreñimiento de mi bebé?
Si cada vez que miras el pañal del bebé esperando que haga popó, solo te encuentras con un pañal mojado, y empiezas a preocuparte de que esté estreñido, puedes intentar los siguientes remedios anti-estreñimiento.
- Masajea la barriga del bebé. Ejerce una presión suave, pero firme, a tres dedos por debajo del ombligo, en el lado izquierdo. Presiona hasta notar una firmeza o masa. Mantén la presión suave durante unos minutos.
- Cambia la marca de la leche de fórmula. Algunas formulaciones pueden causar estreñimiento al bebé.
- Intenta que se mantenga activo. El movimiento puede ayudar contra el estreñimiento del bebé. Por eso, si gatea, intenta que se desplace de un lado a otro. Cuando esté acostado sobre su espalda, intenta que mueva sus piernas, o ayúdale haciendo movimientos circulares como si estuviese en una bici.
- Incorpora alimentos ricos en fibra. Si el bebé ya ha empezado a tomar alimentos sólidos, reduce los que pueden estreñir (arroz, bananas o zanahorias). En su lugar puede ayudar la pera, manzanas y naranjas.
- Crema para el culito del bebé. Los bebés estreñidos que expulsan heces duras y secas pueden sufrir lesiones en el ano que dañan su piel. Usar una crema de bebé adecuada para este fin le aliviará y sanará estas heridas o rojeces.
¿Cuándo preocuparse por el estreñimiento?
Consulta con tu pediatra si:
- Tu bebé no está comiendo
- Pierde peso
- Sus heces tienen sangre
- Su estreñimiento no mejora al cambiar de dieta
- Si el bebé tiene menos de cuatro meses y sus caquitas son muy duras
Prueba nuestros pañales de forma gratuita
Paga solo los gastos de envío, de lo demás nos ocupamos nosotros
Prueba nuestros pañales de forma gratuita
Paga solo los gastos de envío, de lo demás nos ocupamos nosotros
Sooofty, pañales delicados con la piel de tu bebé
Cuando los bebés están estreñidos suelen mostrarse irascibles y llorar más de lo normal. Además, pueden sufrir irritación en el culete. Por eso, además de cremas específicas, toallitas de bebé suaves y delicadas, es importante usar pañales de calidad de farmacia como Sooofty.
Los aditivos como perfumes, lociones y otras sustancias pueden hacer que la piel del bebé se irrite aún más. Por eso nuestros pañales carecen de todos los aditivos que puedan resultar perjudiciales.
Además, recurrimos a la licra en vez de al látex en las zonas más elásticas. De esta forma evitamos posibles rozaduras del pañal.
Con nuestro servicio de suscripción, no volverás a preocuparte de comprar los pañales adecuados. Elegir la talla y configurar la caja de pañales mensual es cómodo, rápido y sencillo.