Cuando por fin acaba el cólico del lactante, llega otra de las causas que más causa malestar a los bebés. Efectivamente, hablamos de la dentición. Además del propio dolor que puede provocar la salida de los primeros dientes del bebé, el sueño de nuestro pequeño puede verse alterado por estas molestias, lo que al final causa que también durante el día el bebé llore más o esté más irritado de lo normal. Por eso, hemos recopilado algunos consejos para saber cómo calmarlos y cómo lograr que el bebé duerma mejor.
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
¿Cómo saber que le están saliendo los dientes a mi bebé?
Existen algunos síntomas bastante claros de la dentición en los niños pequeños:
- Fiebre baja
- Aumento de baba
- Aumento de la succión
- Necesidad de morder
- Se toca las orejas y la boca
- Menos ganas de comer
- Encías rojas e inflamadas
- El dolor puede intensificarse en verano, ya que el calor dilata la encía
Por otro lado, aunque no hay relación entre la salida de los dientes y el sueño, sí que el dolor de dientes del bebé por la noche puede hacer que el niño se despierte y no consiga descansar bien, siendo este otro síntoma de la dentición.
A veces incluso pueden sufrir episodios de fiebre baja, así que es importante saber cómo diferenciar el dolor de dientes del bebé, de una infección de oído, o de cualquier otro problema de salud. Si la fiebre sube o tiene cualquier otro singo de enfermedad, lo mejor será llevarlo al pediatra para conocer la raíz del problema.
¿Cómo logra que mi bebé duerma mejor?
El proceso de dentición durará de dos a tres años, por lo que es importante cuidar que cuando el bebé sufra episodios dolorosos de dentición no se modifiquen los hábitos de sueño. Te recomendamos la lectura del artículo “¿Cómo lograr que el bebé duerma mejor?”.
Mantenerse firme con la rutina de sueño es importante para su bienestar general y su estado de ánimo durante el día.
Si el bebé está empezando a dormir en la cuna, lo ideal sería intentar calmar los episodios de dolor y llanto cogiéndole o dándole el pecho y volver a dejarlo en su cunita cuando se quede dormido. De esta forma no daremos pasos atrás.
Para favorecer el sueño del bebé utiliza pañales con gran poder de absorción, como los pañales calidad de farmacia de Sooofty, que le permitan dormir toda la noche sin fugas de pipi ni molestias por el roce.
No confundas la diarrea del bebé como causa de la dentición, ya que no se ha comprobado que exista relación directa.
¿Cómo calmar el dolor de dientes del bebé?
Si tu bebé siente mucha irritación con la salida de los dientes, puedes intentar calmarlo con alguno de estos “trucos”:
- Dale un masaje en las encías con los dedos limpios o con una gasa húmeda y fría
- Ofrécele un mordedor de bebé frío, de los que pueden meterse en la nevera. Ya que el frío reduce la inflamación e insensibiliza ligeramente la zona
- Mímale o juega con él. Cuando el bebé está bien atendido o se divierte, le prestará menos atención al bebé. Vigila que los juguetes que le des estén limpios, porque acabará mordiéndolos para intentar calmar el dolor de los dientes
Mito o realidad: ¿El bebé tiene fiebre cuando le salen los dientes?
El dolor de dientes del bebé puede suponer un pequeño incremento de la temperatura corporal del pequeño. Si la temperatura supera los 38 grados, lo más probable es que no esté causada por la salida de los dientes.
La fiebre aparece por una infección bacteriana detrás. El proceso de erupción del diente es inflamatorio, por eso suele producirse ese ligero aumento de la temperatura corporal.
Si el bebé tiene fiebre, consulta con su pediatra, ya que puede ayudar usar Apiretal para bajarle la fiebre y calmar el dolor. El pediatra también deberá analizar si existen otros síntomas que puedan indicar otro problema.