¿Sabías que empezar a limpiar la boca del bebé en el momento adecuado puede ayudarle a prevenir la aparición de hongos, infecciones y otras enfermedades? Además, empezar a tiempo esta limpieza bucodental les ayudará a establecer rutinas muy beneficiosas en su infancia y edad adulta.
Toallitas FreeLife Sensitive
Formuladas para limpiar y proteger, están confeccionadas con materiales ultra suaves
¿En qué momento empezar a limpiar la boca de los bebés?
Aunque muchos padres (e incluso profesionales) dan por hecho que no es necesario limpiar la boca del bebé hasta la aparición de los primeros dientes, lo cierto es que esto no es así.
Se debería empezar a limpiar la boca del bebé antes de que aparezcan los primeros dientes. Debes tener en cuenta que desde el primer momento, aunque en la boca del bebé no haya dientes a la vista, sí que hay encías, mucosas, lengua y paladar. Y también todo tipo de bacterias y restos de alimentos (o leche en sus primeros meses). Por eso la limpieza bucal debe empezar desde que el bebé nace y seguir con ella cuando aparecen los primeros dientes.
Según los especialistas, se tendría que limpiar la boca del bebé después de cada toma de pecho o biberón. Aunque si lo prefieres, o a veces se te olvida, puedes aprovechar la hora del baño del bebé para seguir esta rutina tan beneficiosa para tu pequeño.
¿Cómo limpiar la boca del bebe?
Para limpiar las encías del recién nacido lo primero que deberemos hacer es limpiarnos las manos y servirnos de una gasa húmeda o un dedal de silicona. Si lo prefieres puedes usar la gasa seca, ya que la propia saliva del bebé la humedecerá.
Pasa la gasa o el dedal de silicona específico por las siguientes partes de la boca del recién nacido:
- Encía superior e inferior
- La cara interna de las mejillas y dentro de sus mofletes
- La superficie de la lengua
Cómo limpiar los dientes según la edad del bebé
- Si tu bebé está en plena dentición y no lo has hecho antes, te recomendamos comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche, con una limpieza dos veces al día, por la mañana y por la noche. De la misma manera usaremos una gasa o un dedal de silicona para limpiar dientes, encías, lengua y mejillas.
- A partir del primer año del bebé se puede usar un cepillo de dientes adecuado al tamaño de su boca, de cerdas suaves. No es necesario utilizar ningún tipo de producto a no ser que tu dentista recomiende algún producto según sus necesidades específicas.
- La pasta de dientes con fluor ayuda a evitar la aparición de caries. Pero habrá que esperar a que el niño aprenda a escupir para empezar a usar un poco de pasta específica para niños. Será suficiente echarle la cantidad de pasta dental equivalente y no más cantidad al tamaño de un guisante.
- Es importante supervisar la limpieza bucodental hasta que el niño adquiera la habilidad motora para hacer una limpieza adecuada, sobre los siete u ocho años. A partir de esa edad a menos habrá que supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
Ventajas de limpiar la boca del bebé
Invertir tiempo en empezar a limpiar la boca del bebé desde que nace es también invertir en su salud. Los principales motivos de empezar en este momento a limpiar la boca del bebé son:
- Mantener la boca, encías y dientes del bebé lo más limpios posibles
- Enseñar este hábito tan importante a los pequeños, y así evitar problemas perjudiciales para la salud general en el futuro (y caros de solucionar)
- Evitar la aparición de caries, un problema muy frecuente en la infancia, desde que empiezan a salir los primeros dientes del bebé