Si tienes un peque muy tranquilo, probablemente busques formas de estimular a tu bebé, de que se mueva y aprenda. En cambio si es más bien nervioso e inquieto, quizá antes te interese conocerlo todo sobre el cólico del lactante, conocer sus patrones de sueño o saber cómo calmar su dolor de dientes. En cualquier caso no hay que agobiarse. Los bebés ya nacen con los reflejos necesarios para hacerle gatear, sentarse o levantarse en el momento que estén preparados.
Como padres, lo único que deberemos hacer es acompañarles en este proceso tan fascinante, en el que adquieren tantos conocimientos sobre el mundo que les rodea. Si quieres estimular a tu bebé, has de saber que basta con ofrecerle la oportunidad de experimentar. Aquí van 10 prácticas y tips que pueden ayudarte a conseguirlo:
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
Acaricia a tu bebé
La mejor forma de estimular a tu bebé en sus primeros meses es tocarle. Al nacer están acostumbrados a pasar todo su tiempo en un medio cerrado y acuoso. Y salir de él puede resultar abrumador. Una forma de que comiencen a aprender dónde empieza su nuevo mundo es masajearles y acariciarles. De esta forma se activan sus receptores externos. Además, estos masajitos resultan muy útiles para calmar los cólicos o incluso para ayudarles con la lactancia.
Si tu bebé te siente cerca, se sentirá más tranquilo, más feliz y dormirá mejor.
Dar el pecho al bebé
Dar el pecho al bebé no sólo es lo mejor para su salud. La leche materna también cuida y alimenta su cerebro. La leche de mamá cuenta con ácidos grasos que ayudan a los pequeños a que sus neuronas terminen de conectarse entre sí.
¿Otra ventaja más? Cuando cambiamos el pecho por el otro, le ayudamos a formar su simetría corporal. Esto de cambiarle de lado se recomienda hacerlo también cuando toma biberón, aunque muchas veces no se lleva a la práctica.
El juego de la imitación
Seguro que alguna vez habrás escuchado eso de que los bebés son esponjas. Por eso para estimular a tu bebé a veces tan sólo es necesario que actúes como un espejo.
Los bebés no dejan de aprender y observar: Miran como todos hablan, se mueven, gesticulan, producen sonidos… Y ellos poco a poco intentarán imitarnos. Cuando esto ocurra, responde a sus intenciones de hacer ruiditos o moverse, anímale y sigue siendo el mejor espejo en el que reflejarse.
Para estimular a tu bebé, permite que explore en el suelo
A partir de los 6 meses los bebés ya van sujetando mejor su cabeza y ya es posible estimularles con más actividades. Es bueno dejarles en el suelo y acercarles juguetes u objetos para que intenten cogerlos y vayan reforzando su musculatura.
Cuando estén tumbados boca arriba también podemos llamar su atención hacia diferentes lados con sonidos, objetos, o incluso con nuestras propias manos.
Ofrécele un espacio seguro, a su medida
Durante los primeros meses del bebé es importante que la casa se adapte al bebé. Lo ideal es que los niños puedan ser libres de experimentar sin tener acceso a objetos peligrosos o que puedan romperse. De esta forma nosotros estaremos más tranquilos y ellos se sentirán con más libertad para descubrir y explorar. Poco a poco deberán aprender qué se puede tocar y qué no.
Otra forma de estimular a tu bebé cuando comienza a gatear o andar es poner obstáculos en su camino para que desarrolle sus capacidades físicas y motrices.
Juego de texturas
El tacto es un sentido de gran importancia para estimular a tu bebé y ayudarle a desarrollar todos sus demás sentidos y movimientos. Ofrécele telas de diferentes texturas, botellas de plástico que puedan agarrar (les encantan), tapas de botes, pelotas de trapo y goma…
También es importante es que pueda usar diferentes agarres y experimente con ellos de forma segura, evitando en todo momento objetos pequeños o peligrosos para él.
Acompañamos a tu bebé desde el principio
La crianza puede ser una aventura fantástica, repleta de momentos inolvidables y maravillosos. Poder compartir tiempo con tu bebé, fomentando su desarrollo con todos estos consejos, no sólo le permitirá aprender o estimularse, también os regalará a ambos tiempo de calidad, de ese que nos hace tan felices.
Desde Sooofty queremos acompañarte en esta aventura desde el primer día. Nuestros pañales calidad de farmacia están diseñados para cuidar de tu bebé desde que nace, hasta que deja atrás estos primeros meses y años tan importantes para su desarrollo.
Con tu suscripción puedes recibir tu caja mensual de pañales cuando la necesites y en el lugar que nos indiques. Puedes configurar la caja de pañales a tu gusto e incluir otros productos para su cuidado, como lociones corporales o toallitas.