Lo cierto es que no tener que preocuparse de qué alimentos dar al bebé durante los primeros meses es un plus, dado lo ya complicado que resulta adaptarse a tantos cambios y el poco tiempo que tenemos entre cambiar pañales, calmar al bebé .
Pero conforme el pequeño , o pequeña, crece, debe añadirse a su dieta basada en la leche, la alimentación complementaria adecuada.
Se trata de un momento que conlleva muchas dudas para los padres, por lo que las Asociaciones de Pediatras tratan de echar una mano a través de sus Comités de Nutrición y Lactancia, en los que se encuentran algunos consejos e indicaciones para comenzar con éxito esta nueva etapa del desarrollo de nuestro hijo.
¿Qué es alimentación complementaria?
La alimentación complementaria (AC) consiste en la introducción de otros alimentos distintos a la leche materna o de fórmula. Se trata de un proceso que se debe hacer de forma paulatina y sin olvidar que la leche en este momento sigue siendo su alimento principal.
De ahí que su nombre sea complementaria, y no sustitutiva. Por ello, aún debemos de estar atentos ante una posible crisis de lactancia.
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
¿Cuándo se empieza con la alimentación complementaria?
El inicio de la alimentación complementaria será diferente si el bebé se alimenta de lactancia materna o de fórmula.
- Si el bebé se alimenta del pecho de su madre, esta alimentación comenzará a los seis meses. En recomendación de la OMS, la leche materna debe darse en exclusiva y a demanda durante el primer año de vida de nuestro bebé.
- En el caso de que el bebé tome leche de fórmula, la incorporación de alimentos nuevos puede hacerse del cuarto al sexto mes de vida, siempre bajo recomendación de su pediatra y siempre que lo consideremos oportuno según el desarrollo de cada niño.
- En el caso de los bebés prematuros, se iniciará cuando el pediatra lo considere. Ya que debe individualizarse según el desarrollo motor del niño. Aunque normalmente la edad más habitual en estos casos para empezar con la complementaria es a los seis meses.
Empezar antes con la alimentación complementaria, o después, se asocia con posibles problemas de salud a largo y corto plazo.
Posibles problemas de introducir otros alimentos antes de tiempo
- Mayor riesgo de atragantamiento.
- Riesgo mayor de gastroenteritis aguda
- Riesgo mayor de infecciones del tracto respiratorio
- Sustituir tomas de leche por alimentos menos sanos y nutritivos
- En bebés alimentados por leche materna puede darse una interferencia en la biodisponibilidad de hierro y zinc que ofrece la leche
- A largo plazo puede haber más riesgo de obesidad, diabetes tipo 1 y eccema atópico
Problemas de introducir alimentos más tarde de lo aconsejado
- Mayor riesgo de ser alérgico o intolerante a ciertos alimentos
- Peor tolerancia a sabores y texturas
- Más riesgo de alteración de las habilidades motoras orales
- Carencias nutricionales como falta de hierro y zinc
¿Cuáles son los primeros alimentos que pueden comer los bebés?
El tipo de alimento cuando empiezan a comer los bebés depende esencialmente de cada cultura. Aunque los expertos recomiendan lo siguiente:
- No añadir sal, azúcar ni otros edulcorantes al menos hasta el primer año de vida. Así se podrá acostumbrar a los sabores naturales de la comida y no se someterá a las consecuencias del consumo de estos aditivos.
- Introducir los alimentos de uno en uno, por si se diese algún tipo de intolerancia o alergia. Mejor dejando al menos tres días, ya que algunas reacciones se dan pasados varios días.
- Empezar con alimentos ricos en hierro y zinc.
Verduras y frutas en la alimentación complementaria
Las verduras como la patata, la zanahoria o el calabacín serán los primeros alimentos que pruebe el bebé.
A la hora de dar verduras al bebé, hay que evitar algunas como las de hoja verde, que tienen un contenido muy elevado en nitritos. Por lo que mejor no ofrecerlas hasta haber cumplido el año.
Tampoco son la mejor opción aquellas que aumenten el riesgo de gases.
En cuanto a la fruta, cualquiera será buena para empezar. Pero siempre y cuando se ofrezca de forma natural y no en zumos. Ojo con el tamaño de las frutas y la forma de los trocitos. Nunca dar uvas enteras al bebé.
Carne y pescado, una fuente de proteínas
La carne roja y blanca tampoco puede faltar en los primeros alimentos que se ofrecen al bebé. Ya que los depósitos de hierro van disminuyendo y puede darse el riesgo de sufrir anemia a raíz del sexto mes.
El pescado y el marisco también son excelentes alimentos, llenos de propiedades positivas. No lo son tanto los peces grandes como el pez espada, el atún, cazón o pez emperador.
Por eso mejor esperar al menos hasta los diez años para ofrecérselos. Lo mismo pasa con el marisco que contiene mucho cadmio.
Al igual que la carne, el pescado se puede añadir a la alimentación en puré, desmigados, y más adelante en trozos pequeños.
Lácteos, cereales y huevo, ¿cuándo se introducen?
Los cereales y el gluten pueden introducirse entre los cuatro y los once meses. Lo ideal es seguir las recomendaciones del pediatra. Y pueden incorporarse en cereales disueltos en la leche, pan, arroz hervido o tortas de maíz, por ejemplo.
Las legumbres y el huevo son otra gran fuente de proteínas y de hierro. Estos pueden incorporarse de forma periódica, a partir de los seis meses. Si se padeciese alergia al huevo, una exposición temprana del alimento puede ayudar a superarla.
En cuanto a los lácteos, se puede empezar dando al bebé yogur natural sin azúcar, queso a partir de los nueve meses y leche entera de vaca a partir del año.
Si el niño toma lactancia materna, esta leche deberá ser la primera elección en cuanto a lácteos que deba tomar.
Conclusión
Cada nueva etapa del bebé es fascinante y merece la pena vivirla al máximo, porque como bien se dice, pasa muy rápido.
En Sooofty queremos ser parte de todas estas fases y momentos inolvidables. Por eso sólo te ofrecemos lo mejor para tu bebé: Pañales calidad de farmacia, que van desde la talla cero a la seis.
Configura tu caja de pañales a domicilio y te la llevamos a casa.