Que un bebé nazca de forma prematura conlleva que sus órganos inmaduros se desarrollen en unas condiciones que no son las ideales. Esta es la principal causa de preocupación de los padres, aunque en estos momentos es importante saber que aproximadamente el 12% de los nacimientos son prematuros y que la medicina ha avanzado enormemente para realizar los primeros cuidados del bebé prematuro y tratar con éxito los distintos problemas de los bebés prematuros.
Tipos de bebés prematuros
Los problemas de los bebés prematuros dependen del grado de prematuridad y del peso que tengan al nacer. Teniendo en cuenta esto, los profesionales clasifican a estos bebés en los siguientes grupos:
- Prematuros tardíos (34-37 semanas)
- Prematuros moderados (32-34 semanas)
- Grandes prematuros (menos de 32 semanas)
- Prematuros extremos (menos de 28 semanas)
¿Por qué meten a los bebés prematuros en una incubadora?
Cuando los bebés se encuentran en el seno materno reciben unas condiciones idílicas para su desarrollo. Por eso cuando nacen antes de tiempo, es importante proporcionarles el calor y valores de humedad que necesitan para protegerse de temperaturas bajas. Ya que los bebés prematuros tienen poca grasa aún y la piel muy finita.
De igual modo, es muy beneficioso que el bebé esté piel con piel con su madre. Es lo que se conoce como el método canguro.
Problemas respiratorios de los bebés prematuros
Algunos de los problemas de los bebés prematuros están directamente relacionados con sus pulmones, puesto que si un bebé nace antes de tiempo contará con pulmones inmaduros, que no están preparados para respirar de forma adecuada.
Por este motivo los bebés prematuros suelen tener problemas para respirar, conocida como enfermedad de membrana hialina.
Para tratar estos problemas se suelen colocar unos tubitos en la nariz. Pero en ocasiones necesitan respiradores mecánicos. Los bebés prematuros extremos y grandes prematuros pueden necesitar tratamiento con oxígeno durante un tiempo más largo para tratar la displasia broncopulmonar.
Aunque el problema respiratorio más frecuente en bebés prematuros son las pausas de apnea, que consisten en ceses temporales de la respiración, acompañados a menudo de bajada en la frecuencia de latidos del corazón y de la oxigenación.
Posibles problemas digestivos en bebés prematuros
El problema de los bebés prematuros relacionado con su aparato digestivo es que su barrera intestinal es inmadura. Esto hace que no estén correctamente protegidos frente a microbios externos. Además, la alimentación con leche artificial puede sobrecargar su intestino, aún inmaduro. En los peores casos puede necesitarse hacer cirugía para tratar la enfermedad digestiva de enterocolitis necrotizante.
Otro problema frecuente son los vómitos y regurgitaciones, ya que los músculos del esófago están también inmaduros.
Problemas neurológicos que pueden tener los bebés prematuros
Si el oxígeno no llega de forma adecuada al cerebro pueden producirse alteraciones en el desarrollo neurológico del niño. Estos problemas pueden darse durante el embarazo, en el momento del parto o en los primeros días del bebé.
Algunos de estos problemas son problemas motores, retraso en el desarrollo, alteraciones en el cociente intelectual y alteraciones de comportamiento.
Es importante cuidar la postura del bebé y hacer que esté el máximo tiempo posible junto a sus padres.
Problemas oculares y auditivos
La retina del bebé prematuro también nace inmadura, lo que puede ocasionar problemas visuales. De ahí que sea necesario hacer varias revisiones oculares, que controlan el desarrollo de la retina y pueden ayudar a indicar un tratamiento prezoz en caso de necesitarlo.
También pueden aparecer problemas de audición, por lo que también se realizarán revisiones auditivas con relativa frecuencia.
Pañales calidad de farmacia que cuidan de tu bebé
En Sooofty queremos estar a tu lado desde el principio, cuidando de la piel y bienestar de tu bebé desde el primer día. Por eso ponemos a tu disposición pañales calidad de farmacia para bebés prematuros. Además, para mayor comodidad, los mandamos allí donde los necesites con nuestro servicio de pañales a domicilio.
Con tu suscripción recibirás tu caja mensual de pañales cuando y donde la necesites. Puedes configurar la caja de pañales a tu gusto. Los pañales calidad de farmacia Sooofty cuidan a tu pequeño desde el primer día, ofreciéndole lo mejor para que se desarrolle sano, fuerte y feliz.