La preservación del planeta es una cuestión que cada vez nos preocupa más. Se piensa en las emisiones a la atmósfera de las industrias, en la contaminación de los océanos por los plásticos o en la deforestación. Pero hay cuestiones que no es tan sencillo imaginar, como el impacto de los productos para el bebé en el medio ambiente. Y es enorme.
Según un estudio realizado por la universidad de Lund, en Suecia, tener un hijo significa la emisión de 58,6 toneladas de CO2 al año. Esto se debe, especialmente, a un mayor consumo de bienes y servicios como alimentación o transporte.
Pañales y otros productos infantiles
Los datos sobre el impacto de los productos para el bebé en el medio ambiente son realmente llamativos. Por ejemplo, se calcula que un niño pequeño, de media, necesita 6 pañales al día. En sus primeros 30 meses de vida eso supone nada más y nada menos que unos 5.400 pañales que van al cubo de la basura.
Pero lo realmente preocupante es que no todos están fabricados con materiales biodegradables, lo que significa que en algunos casos pueden tardar en descomponerse hasta trescientos años.
Más aspectos que se deben tener en cuenta: muchos llevan en su composición celulosa que se blanquea con cloro, una sustancia altamente contaminante; y también pueden llevar mayor o menos cantidad de plástico o de otros materiales derivados del petróleo.
¿Y qué ocurre con otros productos imprescindibles? En el caso de las toallitas, la cifra que se puede usar en la higiene infantil puede duplicar o incluso triplicar a la de los pañales. Y en muchos casos tampoco son biodegradables.
Mientras, cremas, geles, champús, suero y otros productos para el cuidado del bebé y su higiene usan envases de plástico que pueden acabar en vertederos, contribuyendo a uno de los problemas más serios a los que se enfrenta ahora mismo el planeta, como es la acumulación de residuos.
Y a ello hay que sumar que parte de estos productos contienen toxinas y sustancias volátiles tan nocivas a veces para los bebés como para el medio ambiente.
En definitiva, todo lo anterior significa que el impacto de los productos para el bebé en el medio ambiente puede ser realmente grave y que es necesario no solo ser conscientes de ello, sino tomar medidas para evitarlo.
¿Cómo luchar contra el impacto de los productos para el bebé en el medio ambiente?
Evidentemente, los bebés necesitan pañales y productos específicos para su higiene, pero con un poco de sentido común es posible reducir tanto la huella de carbono como la contaminación causada por los plásticos. Bastaría con seguir unos pequeños consejos:
- Revisar la composición de pañales y toallitas para asegurarse de que son biodegradables y no contienen químicos que puedan ser nocivos.
- Asegurarse también de que los productos de higiene no contienen perfumes, lociones o sustancias que puedan incluir toxinas.
- Depositar en los contenedores de reciclaje todos los envases y envoltorios de los productos que se empleen.
- Reutilizar todo aquello que sea posible, cajas y botes se pueden volver a llenar o sirven para guardar objetos en casa.
- Adquirir solo lo necesario, todo aquello que se tira sin usar perjudica al medio ambiente.
- Los procesos de producción de ropa pueden llegar a ser muy contaminantes, por eso, conviene comprar solo la que necesita el bebé y darle una segunda vida siempre que sea posible, guardándola para un hermano, donándola o vendiéndola en tiendas de segunda mano.
Sooofty también se preocupa por el medio ambiente
Usando pañales Sooofty no solo estarás cuidando a tu bebé, también estarás ayudando a proteger el medio ambiente. Son pañales fabricados con productos naturales, con una cantidad ínfima de plástico y en cuya fabricación se siguen rigurosos protocolos de gestión medioambiental. Además, no llevan ni lociones ni perfumes para no irritar la piel de tu bebé y están dermatológicamente testados.
Pero hay más. Con tu suscripción a Sooofty no tendrás que coger el coche para ir a comprar pañales, sino que tu caja mensual con todo lo que necesita tu bebé llegará a tu casa en un solo desplazamiento, reduciendo así las emisiones. Y no tendrás que tirar nada porque si tu bebé crece puedes devolver los paquetes que no hayas usado, siempre de dos en dos y cuando estén sin abrir.
Sooofty te ayuda a dar a tu bebé lo mejor: protección y seguridad al usar pañales de la mejor calidad. Pero también te ayuda en esa tarea tan importante que es hacer todo lo posible por dejar a nuestros hijos un planeta mejor. ¿Te apuntas?