Si el desarrollo de los bebés es alucinante durante los nueve meses dentro del vientre de su mamá, el desarrollo de los sentidos durante el primer año de vida no se queda corto. Y es que todo en su naturaleza está pensando para que sus sentidos se terminen de desarrollar en el momento adecuado.
¿Te gustaría conocer un poco mejor en qué fase de desarrollo se encuentra cada uno de los sentidos de tu bebé?
Los sentidos de un recién nacido
El oído
Cuando los bebés nacen la mayoría de sus sentidos ya se han desarrollado por completo, pero otros como la vista lo harán poco a poco, en los primeros meses de vida. El bebé también nace con el sentido del oído desarrollado, para poder reconocer las voces de los distintos miembros de su familia.
El gusto
También el sentido del gusto está desarrollado. De hecho, se sabe que los bebés prefieren los sabores dulces a los amargos cuando se encuentran en el vientre materno. Las papilas gustativas se forman en torno a las siete semanas. Durante el segundo trimestre el pequeño empieza a notar sabores del líquido amniótico.
Lectura recomendada: “Cuándo empiezan los bebés a comer”
El olfato
El olfato es otro de los sentidos que se encuentra desarrollado cuando nace el bebé. Esto les permite reconocer el olor de sus padres y el de la leche materna (su favorito). Un estudio de Neuroscience and Biobehavioral Reviews ha indicado que un bebé puede dejar de llorar o mover la boca cuando nota el olor de su madre.
El tacto
Según varias investigaciones, el bebé empieza a desarrollar el tacto con sólo siete semanas. A las catorce semanas, su cabeza ya es sensible al tacto. Los niños pequeños usan todos sus sentidos para poder conocer cómo funciona el mundo, mientras que los adultos tenemos a ser más visuales.
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
El desarrollo de la vista durante el primer año de vida del bebé
La vista es el sentido que más se desarrolla durante el primer año de vida. Ya que como acabamos de ver, el resto de sentidos se desarrollan dentro del útero materno. Los bebés ven imágenes borrosas durante sus primeros tres meses de vida. Si tuvieran una visión más aguda, se sentirían abrumados. Especialmente teniendo en cuenta el medio del que vienen.
Un bebé recién nacido no ha desarrollado su capacidad para distinguir colores. A partir del primer mes es capaz de diferenciar los colores. A los dos meses pueden seguir objetos que se encuentren cerca.
La capacidad de percibir la profundidad de las cosas se desarrolla a partir de los tres meses, aproximadamente. Alrededor de los seis meses puede enfocar cualquier objeto con cierta distancia. El enfoque se irá desarrollando hasta que cerca del año ya alcanzan a tener la visión de un adulto
Desarrollar el oído del bebé
El oído se empieza a desarrollar alrededor de la semana veinte, dentro de la barriga. Por eso el bebé se relaja o se pone nervioso ante determinados sonidos o tipos de música. Al nacer, el oído de los bebés está completamente desarrollado, y es capaz de diferenciar los distintos sonidos y calmarse cuando escuchan las voces familiares de su mamá y papá.
A partir de los tres meses el bebé intentará emitir los sonidos que oye y empezará a balbucear. Cuando cumple ocho meses empieza a entender el significado de algunas palabras y en torno al año empezará a decir sus primeras palabras como mamá o papá.
Una forma de desarrollar el oído de los bebés es leerles libros ilustrados o tarjetas, decir el nombre del objeto que mira el bebé e indicarle si puede señalarlo.
Ayuda a desarrollar el tacto del bebé
Cuando el bebé cumple seis meses, aproximadamente, sus manos empiezan a agarrar todo lo que tienen a su alcance y aprenden de ellos. Por este motivo se recomienda colocar objetos con diferentes texturas y colores para que vaya experimentando con el sentido del tacto.
Cuando el pequeño empieza a gatear, más o menos entre los 6 y 9 meses, él mismo elegirá que tocar. Así que es el momento de tener especial cuidado con los objetos pequeños que tenemos a su alcance.
Una forma de hacer que el bebé se sienta seguro, se puede envolver con una manta, pero siempre respetando todos los consejos para evitar el SMSL.
Lectura recomendada: consejos para evitar el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL).
Pensando en el presente y en el futuro
Con los pañales calidad de farmacia Sooofty estarás cuidando a tu pequeño hoy, ofreciéndole lo mejor para que se desarrolle sano, fuerte y feliz. Pero también estarás trabajando en su futuro, a que pueda vivir en un planeta más sostenible. Usando pañales ecológicos le estarás protegiendo en todos los sentidos.
En Sooofty queremos ayudarte en esa tarea maravillosa que es hacer todo lo que está en tu mano para darle solo lo mejor a cambio de una sonrisa. Y también para dejarle el mejor de los legados: un mundo más habitable. Es tan sencillo como realizar tu suscripción. Recibirás tu caja mensual de pañales cuando la necesites y en el lugar que nos indiques. Puedes configurar la caja de pañales a tu gusto.