Una de las primeras recomendaciones que nos dan los pediatras tras el alta del hospital después del parto es acostar al bebé siempre boca arriba, evitando la postura boca abajo. De esta forma evitamos que el recién nacido sufra la muerte súbita del lactante o se asfixie.
Pero, ¿cuándo podrá dormir boca abajo mi bebé? Esto dependerá de algunos factores que os contamos a continuación.
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
Tu caja de pañales mensual
Suscripción 100% flexible y personalizable
El momento idóneo para empezar a dormir boca abajo
Durante sus primeros meses de vida, los bebés no tienen suficiente fuerza para girar sobre sí mismos y darse la vuelta. Por eso basta con que los padres acuesten a sus hijos siempre con la espalda sobre la cuna (de colchón firme), evitando ponerlos de lado y nunca poniéndolos boca abajo. Se evitará también dejar cosas sobre la cuna que puedan suponer un peligro para el bebé.
Conforme el niño va desarrollando los músculos de los brazos, la nuca y el cuello, empieza a ganar autonomía y puede aprender a levantar la cabeza, girar sobre sí mismo, darse la vuelta e incluso levantarse cogiéndose de los barrotes de la cuna.
En algunos niños esto puede empezar a los cuatro meses, pero en otros puede suceder a los cinco, los seis, o los siete meses.
Si te preguntas cuándo podrá dormir boca abajo mi bebé, los especialistas recomiendan que deberá evitarse por norma general hasta que cumpla su primer año. Pero podrá hacerlo cuando sea capaz de darse la vuelta por sí solo.
Pero, ¿y si el bebé se da la vuelta solo?
Si el niño ya tiene la suficiente fuerza para darse la vuelta, puedes dejarle dormir de lado o ligeramente boca abajo, sin miedo a que se asfixie. Pero siempre que lo acuestes tú, procura dejarlo boca arriba.
A muchos niños les cuesta conciliar el sueño, así que si ya tiene más de seis meses, puedes dejarle las horas que necesita dormir un bebe por edades sin despertarle. Precisamente para no tener que interrumpir el sueño del niño o ayudarles a que duerman las horas recomendadas, los pañales de farmacia a domicilio de Sooofty duran toda la noche sin problemas, evitando fugas del pañal y permitiendo al bebé dormir cómo y plácidamente por la noche o en sus siestas de día.
Ojo con envolver al bebé mientras duerme
Envolver al bebé con forma de burrito no es peligroso, siempre que se haga con la técnica correcta y solo hasta que el bebé cumpla los tres o cuatro meses.
Envolver al bebé puede ayudar a calmarle por la noche y favorecer su sueño, disminuyendo el tiempo de llanto y evitando que se tape la cara o se arañe.
Pero a pesar de ser una práctica segura, es importante saber que nunca se deberá poner a un bebé boca abajo después de envolverlo y que cuando el bebé cumpla los tres meses, se podrá envolver, pero dejando los brazos libres.
El reflejo de sentir que se caen o de sentirse solos en la cuna puede desaparecer en torno a los cinco meses, así que a partir de esta edad ya no será necesario envolverles para dormir.
Consejos para evitar la muerte súbita del bebé mientras duerme
Además de dejar al bebé siempre boca arriba sobre la cuna, los profesionales sanitarios recomiendan llevar a la práctica los siguientes consejos para evitar asfixia o SMSL:
- Usar colchones firmes
- Evitar cojines o almohadas en la cuna
- No fumar cerca del bebé
- Fomentar la lactancia materna
- Vigilar la temperatura, que no sea ni demasiado alta, ni baja
- No utilizar ropa de cama en exceso ni abrigarle demasiado
- Dormir de lado es cinco veces más seguro que dormir boca abajo. Pero dormir boca arriba es el doble de seguro que acostar al bebé de lado.
- Lo ideal es que la espalda quede sobre el colchón y la cabeza mire hacia un lateral.